Ave Ferrol Coruña

DEMANDA DE UN ESTUDIO INFORMATIVO (*) PARA EL TRAZADO DE LA LÍNEA DEL AVE FERROL-CORUÑA MEDIANTE TÚNELES BAJO LAS RÍAS DE FERROL, ARES Y O BURGO
En la actualidad, en el Ministerio de Fomento, están planificadas tres líneas de Velocidad Alta que afectan a Ferrol:
1. Eje Atlántico.- Comunicará Portugal (enlazando con la línea Oporto-Vigo) con A Coruña y se encuentra en fase de construcción en varios tramos y en proyecto o licitación en otros.

2. Transcantábrico.- Comunicará Ferrol con Bilbao y, aunque en estos momentos parece que está cuestionada, existen estudios informativos en marcha en alguno de sus tramos.

3. Con la meseta.- Comunicará A Coruña y otras ciudades de Galicia con Madrid. Está en construcción ó licitación y existe un compromiso (Ministro de Fomento-Presidente de la Xunta) de entrada en servicio en el entorno de finales de 2015.

Además, ya desde el año 2000, Fomento ha encargado varios estudios informativos de la línea de AVE entre Ferrol y A Coruña, el último de los cuales hace un recorrido “orbital” pues sale de Coruña hacia el sur (a Uxes) para girar luego hacia Betanzos y Ferrol con un recorrido total de 72 Km. La desmesurada longitud del trazado y las dificultades de expropiación que presenta (9 millones de m2 en 13 Concellos) hacen
inviable esta opción, cuyo coste estimado es de unos 780 Millones de € por lo que, si no se encuentran otras alternativas, está condenada a no construirse jamás.

PLANTEAMIENTO DE TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO

Ante esta situación pretendemos concienciar a todos los Agentes políticos, sociales y empresariales de la Mancomunidad para, en una acción coordinada, pedir al Ministerio de Fomento que elabore un nuevo Estudio Informativo de trazado mediante túneles bajo las Rías de Ferrol, Ares y , tal vez, O Burgo. Este trazado tendría una longitud entre 22 y 25 Km y haría que la duración del viaje estuviese en el entorno de los
12 ó 15 minutos, que lo convertiría en una opción realmente atractiva.
Existen experiencias de túneles bajo los fiordos noruegos (hay unos 25 construidos y 2 ó 3 en construcción) y alguno de ellos pasa a más de 200 metros de profundidad. El coste estimado (aunque no hay estadísticas en España) es de 30 Millones de €/Km, con lo que su coste total estaría en el entorno del previsto actualmente. En cualquier caso, incluso siendo algo más caro, la explotación si que sería competitiva.
La adecuada conexión Ferrol-A Coruña convertiría a estas dos ciudades en estaciones “pasantes” en lugar de estaciones terminales con las ventajas que ello conlleva y, lo más importante, no aislaría a Ferrol sino que lo integraría plenamente en los tres ejes ferroviarios de Velocidad Alta mencionados al principio.
Se anexan unos croquis y hojas explicativas así como la carta que Tribuna para el Diálogo ya ha enviado al Ministro de Fomento.

(*)  Un estudio informativo sirve para confirmar la viabilidad de un trazado y su coste es del orden del 0,1% del coste total de la obra

30 de agosto de 2010




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesantisimo.