La falta de respeto a Ferrol


COMENTARIOS A LA REUNIÓN CON AUGAS DE GALICIA

De la reunión de una representación de TRIBUNA para el DIÁLOGO con el Presidente de Augas de Galicia, que tuvo lugar el pasado día 21 de julio de 2011 y de la que se emite un Informe en documento independiente, cabe destacar como más importantes los tres temas que aquí se resumen:

1. El tramo Cadaval-Xubia-Neda será ejecutado por Augas de Galicia aunque no licitará el proyecto hasta que los tramos Puerto-Caranza-Gándara-Cadaval estén en ejecución.

2. El Gobierno de España, por medio del Ministerio de Medio Ambiente, pretende que la parte que le correspondía pagar a él sea pagada por el Concello de Ferrol.

3. La canalización de los vertidos de la Malata, río de la Sardina, a Cabana, a Graña y San Felipe no está incluido en el alcance de trabajo de ninguno de los organismos que tienen responsabilidades en las instalaciones de saneamiento. Da la sensación de que, unos por otros, se han olvidado.

Como consecuencia, la conclusión que podemos sacar de la entrevista es bastante pesimista y preocupante ya que la información oficial que nos faltaba por conocer para hacernos una composion de lugar de cómo esta el saneamiento de la ria de Ferrol, así lo demuestra.

A la vista de este conocimiento, tenemos que hacer las siguientes reflexiones:

• Que nos propongan pagar a los ferrolanos la parte que le corresponde al Gobierno Central, alrededor de 15 millones de euros (dos mil quinientos millones de pesetas), aunque sea a plazos, para la ejecución de la obra de saneamiento de parte de la ria, nos parece una tomadura de pelo. Se nos niega por parte de la Administración Central lo que a otros se les da a manos llenas. Cualquier recorte que se necesita hacer, siempre se empieza por Ferrol y comarca. Últimamente: Navantia, Astano, el carbón, el tren al puerto exterior, el AVE a Ferrol, etc., etc. Creemos que esta propuesta es una falta de respeto al pueblo de Ferrol y que esto mismo no se atreverían a proponérselo a otras ciudades.

• El ocultismo por parte de los dos Alcaldes, el anterior Sr. Irisarri y el actual Sr. Rey, que al plantearles este escarnio y esta injusticia, en vez de rechazarlo y buscar apoyos para que el Gobierno cambie de opinión, contestan que lo van a estudiar. Da la impresión que están mas pendientes de lo que digan sus partidos que de lo que necesita Ferrol

• Es preocupante para los ferrolanos la falta de seguimiento por parte de los grupos municipales de los pocos proyectos que pueden generar puestos de trabajo en esta comarca. No comprendemos que los partidos ignorasen esta propuesta del Gobierno

• No se entiende la descoordinación entre las Administraciones, unos por otros se han olvidado de planificar el saneamiento de la zona de la Malata, la Graña, Serantes y toda esa zona. No existe ningún proyecto para depurar esta parte de la ria, y no saben a quien pertenece esta responsabilidad. Si esto ocurriese en la empresa privada, muchos responsables estarían en la calle.

• Si el saneamiento de la ria es prioritario, nos preguntamos: ¿Qué hace el Presidente de la Xunta para remediar esta deficiencia? Él debía estar a la cabeza de esta reclamación, porque la depuración de la ria es vital para la comarca, lo mismo que el tren al puerto exterior y el dique flotante para Navantia.

Después de esta reflexión, TRIBUNA para el DIÁLOGO piensa que necesitamos la unión de todos los ferrolanos: partidos políticos, Entidades y Organismos oficiales, Cámara de Comercio, Empresarios, Asociaciones de toda índole o de cualquier ciudadano y con la fuerza que nos dé esta unión debemos exigir a las Administraciones correspondientes lo siguiente:

• Al Presidente de la Xunta, como máximo representante de esta comarca ante el Gobierno Central, que realice las gestiones o negociaciones necesarias para que los ferrolanos no tengan que hacer ninguna aportación en el saneamiento de la ria, como ocurre en otras ciudades gallegas.

• Al Alcalde de Ferrol para que rechace de forma contundente cualquier contribución a una obra que corresponde al Estado y que esta negativa no sea la excusa para retrasar  el comienzo de la obra.

• Al partido Socialista ferrolano y gallego para que interceda ante el Ministerio de Medio Ambiente para que se ejecute una obra, que va con muchos años de retraso, y que financie la parte que le corresponde.

• A la Consellería de Medio Ambiente a través de Aguas de Galicia para que elabore el proyecto para el saneamiento entre El Cadaval y Neda. Esto se puede hacer al mismo tiempo que se hace la obra correspondiente a la Confederación. Ya existe un anteproyecto y no hay por qué esperar a que finalicen por completo los tramos anteriores.

• A la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a Aguas de Galicia para que determinen de una vez a quien corresponde el saneamiento de la zona de la Malata y la Graña y que se elabore de manera inmediata un proyecto para su ejecución.

• A los grupos municipales que den una nota de responsabilidad y propicien la unión de todos para conseguir que los proyectos imprescindibles para Ferrol salgan adelante. Estamos seguros de que estos problemas, tal y como está la situación, sólo podrán resolverse si TODOS actuamos de una manera unida y solidaria, defendiendo ante todo los intereses de Ferrol y su comarca en vez de los de cada partido ó los particulares.

Ferrol, 27 de julio de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

O nos unimos todos los ferrolanos y defendemos nuestros derechos o nuestros hijos tendran que emigrar. La situacion cada dia es mas terminal. Pasaran muchos años en ver la ria saneada.