Salvar el jardin de la ranita

Cruzada vecinal para salvar la única zona verde existente en Ferrol Vello

Los habitantes del barrio portuario protegido se oponen a la construcción de un tanque para la depuradora de la ría sobre el jardín de La Ranita


Los vecinos de Ferrol Vello iniciaron una cruzada contra los planes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de construir el tanque de tormentas de la depuradora de la ría sobre el jardín de La Ranita, junto al puerto interior de Curuxeiras.
Cada viernes, desde hace un mes, padres, abuelos y nietos invaden el parque a última hora de la tarde con una protesta lúdica de juegos tradicionales, cánticos y pancartas en oposición al proyecto ambiental para limpiar la ría que, paradójicamente, supondrá la destrucción de la única zona verde del muelle. Le exigen al Ministerio de Medio Ambiente, que acomete la obra, el traslado del contenedor a unos terrenos desocupados a pocos metros a fin de preservar La Ranita, el corazón verde de un barrio pendiente de rehabilitar y protegido por la Xunta como Bien de Interés Cultural.

La obra pasa por construir un gran recipiente hormigonado para almacenar aguas pluviales y fecales sobre la parcela que ocupan los jardines desde principios del siglo XX. El tanque quedaría soterrado y se cubriría con un edificio de mantenimiento de 180 metros cuadrados y cuatro metros de altura que borraría el césped y la popular fuente de delfines y ranitas que da nombre al jardín. La vecindad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la cofradía de mariscadores.
El tanque forma parte del macroproyecto del Gobierno central para construir la primera depuradora de la ría de Ferrol, para tratar los vertidos de los 125.000 habitantes de Ferrol, Narón y Neda. La Confederación ya ha finalizado la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Prioriño y la planta de bombeo de A Cabana y acomete la obra del colector general desde el fondo de la ría hasta la bocana, mediante un sistema de tuberías que peina la ribera norte atravesando la ensenada de Caranza hasta el puerto interior, junto al jardín.
El gran cubo soterrado funcionaría como aliviadero en los días lluviosos, para evitar el colapso de las tuberías que llevan el agua fecal a la depuradora. Para construirlo en el emplazamiento previsto, Medio Ambiente tendría que talar, al menos, media docena de palmeras canarias con más de 80 años, acacias y otros arbustos y plantas exóticas como evónimos y drácenas.
"Es nuestro pequeño jardín botánico y el escaparate de entrada a la ciudad para casi todos los visitantes", destaca Anxo Vilariño, que habita Ferrol Vello desde 1985. La intención del ministerio es iniciar esta última fase (el tramo A Gándara-A Malata) en septiembre, pero antes deberá responder al aluvión de alegaciones formuladas por el puerto, la cofradía y los propietarios de un chiringuito de madera en La Ranita. El presidente del puerto de Ferrol, Ángel del Real, rebate la futura ubicación del tanque en La Ranita en un documento de 12 páginas que alerta de la posible contaminación de la lámina de agua próxima al muelle por los vertidos sólidos que rebosen del contenedor cuando arrecie la lluvia y la pérdida de calado en el fondo que "afectaría a la seguridad de la navegación".
Además, el puerto ferrolano alega que la obra conllevaría la innecesaria destrucción de los jardines de La Ranita, que define como "un pequeño jardín botánico con árboles de gran porte" y plantea hasta cuatro ubicaciones alternativas en tres parcelas próximas cedidas por la Autoridad Portuaria y una cuarta en la factoría de subsistencias de la Armada, en terrenos de Defensa.
El proyecto tampoco gusta a los mariscadores, que tienen su centro de operaciones en una lonja próxima, y mucho menos a los dueños de la pequeña cafetería de madera con gran terraza entre el puerto y los jardines, que hace caja verano e invierno por su privilegiada ubicación.
Manuel Zapata, portavoz vecinal, cuenta que Medio Ambiente publicó el proyecto en el Boletín Oficial del Estado el 23 de febrero del 2011. Sin embargo, pasó desapercibido tres meses hasta que un vecino se interesó "casualmente" por el tema. La noticia corrió por Ferrol Vello de boca en boca y se montó una primera protesta "espontánea" a la que siguieron otras cuatro.
Las quejas llegaron al pleno municipal. Los portavoces vecinales critican que la anterior corporación socialista "tapó" la ubicación. Luego fue demasiado tarde para las alegaciones.
El PP llevó al primer pleno de su mandato una moción en defensa de los jardines que logró el respaldo de los cinco grupos de la corporación. El alcalde, José Manuel Rey Varela, presume de haberle arrancado al presidente de la Confederación, Félix Fernández, la promesa de estudiar una alternativa. Los vecinos han recabado 4.775 firmas contra la ubicación. Si las máquinas aparcan en La Ranita, acamparan en el jardín para evitar su destrucción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en salvar la Ranita, pero por que no se hicieron las alegaciones en su momento y no a esperar cuando se pudede empezar las obras. ¿Donde estaban el Alcalde y la oposicion?, ¿donde estaba los que ahora protestan?, todo esto requiere mas seriedad.

Anónimo dijo...

¿por que no se ponen de acuerdo la AAVV de Ferrol Viejo, el Ayuntamiento y la Confederacion sobre este tema y se puedan ejecutar las obras que son tan necesarias

Guillermo dijo...

Estoy muy preocupado por la deriva que está tomando este asunto. El tanque de tormenta previsto en el jardín de la ranita es uno de los 11 que se instalarán en distintos puntos de Ferrol y Narón y, que se sepa, nadie ha dicho nada sobre la idoneidad de la ubicación de los otros 10.
Refiriéndome en particular al de la ranita, no creo que la actitud que, al menos de cara a la prensa, está adoptando el Alcalde (denunciarlo a Patrimonio y paralizar el avance de la licitación de las obras) sea la más conveniente para Ferrol. Hay que lograr que las obras comiencen en el menor plazo posible (ya llevan 20 años de retraso) pues el saneamiento de la ría es prioritario. Las actitudes de fuerza sólo sirven para paralizar el proyecto (que seguramente es lo que desea el Ministerio de Medio ambiente ahora que no hay recursos); por éso, la única gestión eficaz para Ferrol y comarca es una rápida negociación con la C.H. Miño-Sil para encontrar una ubicación idónea a los 11 tanques de tormenta y desbloquear el proyecto para que, por fin, podamos empezar a dejar de verter resisuos a la ría. Señor alcalde: Déjese de posturas de fuerza poco eficaces para el logro del fin deseado y negocie con eficacia