Mesa redonda sobre el Puerto exterior

ANTES DE FINALES DE 2017 EL PUERTO EXTERIOR NO DISPONDRÁ DE FERROCARRIL

En la Mesa Redonda “El Puerto exterior, motor de desarrollo” celebrada el pasado viernes 17 de diciembre de 2010, D. Amable Dopico (ex presidente de la Autoridad Portuaria), resaltó el enorme impacto positivo que puede tener en la economía de la Comarca, el hecho de que el Puerto exterior consiga una cuota significativa en el tráfico de contenedores, pues son muchas las empresas que se instalan en las proximidades de estos puertos.
Destacó que nuestro Puerto exterior tiene las condiciones idóneas para ello, como son:

• Un calado de 20 metros, que es lo que necesitan los mayores barcos portacontenedores que se están construyendo en la actualidad.

• Una situación estratégica pues, entre Algeciras (que maneja 3 millones de contenedores año) y el triangulo Rótterdam, Amberes, Hamburgo (con 27 millones), no hay ningún puerto con cifras significativas.

• El puerto exterior de A Coruña no le puede hacer sombra en este tráfico porque las condiciones del mar en aquella zona lo inhabilitarían muchos días en el año para manejar contenedores.

Sin embargo, carece de dos instalaciones que considera vitales y, sin las cuales, será muy difícil conseguir penetrar en este tráfico: La línea de ferrocarril y una Plataforma logística en sus proximidades. También destacó que el coste total del Puerto (incluso aunque se le sumase el coste del futuro tren) será inferior a la mitad de lo que costará el de A Coruña ó el de Gijón.

D. Xosé Carlos Fernández (autor de diversos libros y publicaciones sobre infraestructuras ferroviarias) comentó las tres alternativas del trazado del ferrocarril al Puerto, contempladas en el estudio informativo que se sometió a exposición pública y se inclinó claramente por al opción Norte porque, aunque pudiera ser un poco más cara (algo que no debería condicionar a una obra que durará muchos años), presenta la ventaja de que evitaría que los trenes cargados circulasen por zonas urbanas y facilitaría la conexión con los polígonos. También, al ir casi todo el trazado en túnel, no tendría el impacto medioambiental de la opción Sur ni el problema de pasar por zonas residenciales de la opción Centro.

Presentó un planning (se anexa) en el que refleja que, aunque en enero de 2011 se pusiese en marcha el proceso, no tendríamos tren hasta final de 2017.

CONCLUSIÓN: Cuando el Puerto exterior cuente con su plataforma logística y con su ferrocarril será, si duda, el principal motor del desarrollo de nuestra deprimida Comarca; mientras tanto, y en coherencia con lo expuesto por los dos ponentes, las misiones comerciales por distintos países extranjeros se nos antojan bastante inútiles. La Autoridad Portuaria y nuestros representantes políticos (locales, autonómicos y estatales) sólo actuarán eficazmente cuando consigan solucionar estas carencias para así poder sacar a Ferrol y su Comarca de la profunda crisis en la que están sumidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesitamos el tren,ya