Reunión con Augas de Galicia

INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA PRESIDENCIA DE AUGAS DE GALICIA EN RELACIÓN CON LAS DOS INSTALACIONES DE SANEAMIENTO DE LA RÍA DE FERROL
Lugar: Oficinas de Augas de Galicia (1) en Santiago, Plaza de Camilo Díaz Baliño

Fecha: 21 de julio de 2011, de 10:30 a 11:30 horas

Asistentes:
• Francisco Menéndez Iglesias, Presidente de Augas de Galicia
• Arturo Otero, Amable Dopico y Guillermo Solloso, por Tribuna para el Diálogo

Comenzamos la reunión preguntando por la Instalación de saneamiento de la margen Sur de la Ría (Concellos de Fene, Ares y Mugardos) y cuya EDAR (estación depuradora de aguas residuales) estará situada en Punta Avarenta (cerca de Chanteiro, en Ares). Esta obra se está ejecutando bajo la responsabilidad de Augas de Galicia (1) y el Sr. Menéndez (su Presidente) nos informa que las obras marchan razonablemente según los plazos previstos y que se espera que esté terminada, como tarde, en el primer semestre de 2012.

A continuación preguntamos por las previsiones sobre la instalación de saneamiento de la margen Norte (Concellos de Ferrol, Narón y Neda). Aquí, el responsable principal es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (2) y la situación es la siguiente:

• Estación depuradora (EDAR) ubicada en Caneliñas (Ferrol), finalizada
• Emisario terrestre (7,5 Km. y 3 m. de diámetro), finalizado
• Estación de bombeo de A Malata, finalizada
• Cruce desde Copacabana hasta A Malata, finalizado
• Emisario submarino está previsto instalarlo en este verano
• Saneamiento ríos Inxerto y Tronco, en ejecución

En cuanto al interceptor o colector general y las conexiones a la red actual, se ha desglosado en los siguientes tramos:
1. Puerto-Caranza. La responsabilidad es de AcuaNorte (3); está el proyecto realizado y pendientes de licitar las obras.

2. Caranza-Gándara-Cadaval. La responsabilidad es de AcuaNorte (3); está el proyecto realizado y pendientes de licitar las obras.

3. Cadaval-Xubia-Neda. En este caso, la responsabilidad es de Augas de Galicia y sólo existe un anteproyecto. Tienen que poner en marcha el proyecto constructivo necesario para licitar y ejecutar las obras pero, al ser el tramo final del saneamiento no piensan abordarlo hasta que los tramos 1 y 2 estén en fase de ejecución.

La obra de los colectores está previsto que se pague en un 70 % con fondos europeos y un 30 % por el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, debido a la actual situación de escasez de recursos, el Sr. Menéndez (pese a que la obra no es responsabilidad de Augas de Galicia) es conocedor de que, a principios de mayo, AcuaNorte le propuso al anterior Alcalde de Ferrol (Sr. Irisarri) que fuese el Concello de Ferrol el que pagase ese 30 % que corresponde al Gobierno de España, mediante una fórmula de pago diferido en 45 años.
Asimismo dice que el actual Alcalde, el Sr. Rey Varela, está estudiando la propuesta.

COMENTARIO DE TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO.- Como no nos parece posible que el Concello de Ferrol pueda hacer frente a este coste (del orden de 15 millones de € más intereses, si hubiera) esto condenaría indefinidamente la instalación de saneamiento de la Ría.

A continuación preguntamos por la red de saneamiento de la ensenada de la Malata, del río de la Sardina, de la Cabana, la Graña y San Felipe pues le indicamos que, según nos informaron dirigentes de la C.H. Miño-Sil, no estaban incluidos en los proyectos desarrollados por ellos. El Sr. Menéndez no tenía noticias de esto y se sorprende de que esas zonas, que están pegadas a la estación de bombeo de la Malata, no se hayan tenido en cuenta por lo que quedó de reunirse con la C.H. Miño-Sil para aclararlo. Nos informará en septiembre del resultado de su gestión.

Finalmente le hacemos ver que nos parece necesario empezar a trabajar para definir el modelo de gestión las EDAR con todas sus instalaciones y las redes de saneamiento pues, al ser instalaciones que afectan a varios Concellos, será preciso definir las responsabilidades y las compensaciones de cada uno de ellos. El Sr. Menéndez indicó que era necesario llegar a un acuerdo, aún reconociendo que, en caso de que cuando llegue el momento no se hayan materializado esos acuerdos, sería directamente Augas de Galicia la que designase al gestor de las instalaciones, según el convenio firmado en su día entre Xunta y Estado.

Al finalizar la reunión le hicimos entrega, al Presidente de Augas de Galicia, de un dossier (en formato power point) con una serie de croquis, cuadros y fotos donde se ven claramente los vertidos y la degradación de las zonas de Ferrol, Narón y Neda que todavía están sin abordar.

(1) Augas de Galicia es un organismo público, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia

(2) Confederación Hidrográfica Miño-Sil es un organismo público, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

(3)AcuaNorte es un organismo público, también dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España que, a partir de ahora, se encargará de las obras que antes eran responsabilidad de la C.H. Miño-Sil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que Ferrol tenga que pagar una obra que corresponde al Estado, no se entiende. Pido al Sr. Alcalde que rechace de plano cualquier sugerencia de este tipo