AL MENOS DURANTE 6 ú 8 AÑOS SEGUIRÁN LOS VERTIDOS DE FECALES A LA RÍA DE

En la Mesa Redonda sobre “Instalaciones de saneamiento integral de la Ría” que se celebró el pasado día 9 de diciembre de 2010 y que contó con la asistencia de unas 100 personas (y también con significativas ausencias), después de las explicaciones de los Ingenieros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil quedaron claros los siguientes aspectos:

· La planta depuradora, con su estación de bombeo y el emisario terrestre, están terminados y a la espera de recibir aguas fecales; el emisario submarino quedará listo en pocos meses.

· El colector general y las conexiones de la red actual con él (sólo el tramo Puerto-Cadaval), está en fase de proyecto, se sacará a licitación en primavera (dentro de 6 meses), no se adjudicará antes de fin de año (otros 6 meses) y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, es decir, faltan CUATRO AÑOS desde ahora para que funcione en su totalidad. Por cierto, no hay constancia de que los 50 millones de € que cuesta estén incluidos en ningún Presupuesto estatal o autonómico, al menos para 2011.

· El tramo Cadaval-Neda, los vertidos a la Ensenada de A Malata y las canalizaciones de A Graña y San Felipe no están ni siquiera proyectadas por lo que no es difícil estimar que serán necesarios OTROS CUATRO AÑOS para su ejecución.

· Es decir, podríamos estar hablando de OCHO AÑOS aunque, si hubiese voluntad política (y dinero) para impulsarlas podrían solaparse parcialmente y, de esta forma, lograr que estuviesen operativas, tal vez, en SEIS AÑOS.

· Las instalaciones ya terminadas corren el peligro de deteriorarse por falta de uso, de igual forma que le ocurrió al colector general y a las estaciones de bombeo que instaló la Xunta en los años 90 entre Xubia y el Puerto y que ahora hay que renovar en su totalidad porque nunca se pusieron a funcionar. Por cierto, el coste de ese colector deteriorado fue de 4.900 Millones de pesetas de aquellos años.

· Se echa en falta que alguien lidere todas las gestiones y actuaciones necesarias para que estos plazos no se demoren todavía más. Ese “alguien” tendría necesariamente que ser los dirigentes políticos municipales pero parece que el tema no es importante para ellos. Ante su inhibición podría constituirse una Asociación de afectados (liderada por la Cámara de Comercio, Cofradías, Entidades vecinales, deportivas, etc.) que pudiera personarse como parte interesada y trasladar al fiscal los reiterados incumplimientos de las
Administraciones pertinentes.No podemos distraernos de que el objetivo único que se persigue con estas obras no es que la EDAR entre en funcionamiento, sino el saneamiento integral de la Ría y la fecha en que
eso ocurra es la única que debería preocuparnos a todos. Y si no reaccionamos, el asunto va para largo.

Éstas son algunas de “las verdades que nunca se contaron” que daba título a nuestro ciclo de Conferencias sobre la Ría. Y no sabemos si no se contaron por desconocimiento o por querer ocultarle datos a la ciudadanía. Los medios de comunicación, en general, también optan por seguir ocultándolo pues su información de las conclusiones de la Mesa Redonda fue prácticamente nula.

No hay comentarios: