Instalaciones de saneamiento paradas

¿Sabían ustedes que el coste financiero de las inversiones de saneamiento de la ría, ya terminadas y sin poder ser utilizadas, se eleva aproximadamente a 20 millones de euros? Se trata de una inversión de 123,3 millones de € que están parados porque, en el mejor de los casos, la EDAR no recibirá su primera carga de aguas fecales hasta dentro de 2 años.

Efectivamente, como ya se ha dicho en diversas ocasiones, la planificación de las obras de saneamiento del lado Norte de la Ría de Ferrol se ha hecho al revés. La estacíón de bombeo de la Cabana (23,6 millones) está terminada hace 4 años, el emisario terrestre (48,6 millones) hace más de un año, la EDAR (33,7 millones) y el Cruce de la Malata (5,5) desde marzo y el emisario submarino (11,9 millones) que se está terminando. Estas instalaciones tendrán ahora que esperar un mínimo de 2 años hasta que se construya el primer tramo (Puerto-Gándara) del colector general para entrar en funcionamiento.
Si los 123,3 millones invertidos y paralizados los tuviésemos en una cuenta a plazo desde su inversión, sólamente al 3,5 % anual hasta 31/12/2014, nos generarían unos intereses del orden de 20 millones de € que es, aproximadamente, el coste de ese primer tramo de colector pendiente de construir. En otras palabras nos gastamos tanto en cargas financieras, por la mala planificación, como en los trabajos pendientes.
Y todo éso sin contar que es posible que, cuando se pretenda echar a andar las instalaciones paradas tantos años, tal vez haya que gastar más dinero en repararlas. ¿No se le van a exigir responsabilidades a nadie por este despropósito?

No hay comentarios: