Noticias municipales

Cuando nos enteramos a través de una noticia de prensa de que el Ayuntamiento de Ferrol había pasado de 13 millones de euros a 19 millones en  los gastos del personal desde el año 2007 al 2010, que supone un aumento del 40% del presupuesto anual del Ayuntamiento para los cuatro ejercicios, pensamos que estaba equivocada la información. Pero cuando conseguimos los datos reales y oficiales sobre este incremento nos llevamos la sorpresa que eran ciertos y los podemos desglosar como sigue:


Partiendo de la base del presupuesto del 2006, el aumento de los gastos de personal en relación con el ejercicio anterior, sobre obligaciones contraídas es el siguiente:

-         2006 como base de partida
-         2007 aumento del 4.8 %
-         2008 aumento del 18 %
-         2009 aumento del 10.8 %
-         2010 aumento del 7.4 %

En vista de este despropósito es necesario que el actual Alcalde de las  explicaciones de cómo se produjo este incremento tan exagerado, además en años de crisis.

A cualquier ciudadano le resulta sospechoso este comportamiento y que da lugar a especulaciones sobre el comportamientos ético y suponemos que hasta delictivo de los Órganos de Gobierno Municipal. Asimismo de los Órganos de control de la Administración, como el Tribunal de Cuentas, etc.

Estamos hablando del dinero de todos los ferrolanos, de la gestión de los mismos. Cuando unos estamos haciendo grandes sacrificios otros se lo estén llevando crudo. Esto tiene que ser investigado en profundidad y depurar responsabilidades tanto personales como políticas.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Como no creo que la plantilla haya aumentado en ese período (más bien se habrá reducido), supongo que están "comprando" a algún colectivo para que no hagan ruido. Coincido en que el Alcalde tiene obligación de dar cumplida información sobre esa desviación.

Arturo dijo...

Los Ayuntamientos tienen que colaborar en la creación de empleo y para ello tienen que habilitar en sus presupuestos un tanto por ciento del mismo (aprox. El 20 %) para la realización de obras. Para ello tienen que controlar y racionalizar los gastos de personal y de bienes y ser vicios. No se deben acometer todas las obras teniendo que solicitar créditos para las mismas. El gestionar bien los Ayuntamientos será uno de los factores por lo que podremos salir mas rápido de esta crisis.

José Luís dijo...

Lo que habría que hacer es estudiar los presupuestos a fondo, y si aparece algo punible poner los hechos en conocimiento de la fiscalía.