Con sólo 5 millones puede ponerse a funcionar la depuradora


Si, porque 5 millones es el 20 % del presupuesto del colector entre el Muelle y Caranza y es lo que paga el estado español, ya que el 80 % restante lo paga la Unión Europea. El proyecto constructivo se terminó hace 18 meses y hay que licitar la obra que, como estará a caballo de 3 años, SÓLO requiere un promedio de 1,7 millones de € por año.
Ya hemos denunciado en varias ocasiones (hay varios artículos en este mismo blog) el despropósito que supone haber construido primero la EDAR, la estación de bombeo y los túneles de conexión (124 millones de €) que están parados, a la espera de recibir aguas fecales y quien sabe si cuando, al fin, les lleguen no requerirán gastar más dinero en reparaciones.
Para que le lleguen esos fluidos, lo que se precisa es construir el colector que enlace todas las viejas tuberías de Ferrol, Narón y Neda, los conduzca a la estación de bombeo de la Malata y de ahí a la EDAR. Ya hay un proyecto constructivo de ese colector entre el Muelle y Freixeiro pero, sin que acertemos a entender que es lo que pasa, no acaban de sacarse a licitación las obras correspondiente.
Se da la circunstancia de que, como la depuradora Sur (para Fene, Ares y Mugardos) estará lista a mediados de este año, si estuviese el tramo Muelle-Caranza en operación, se podría decir que el 80 % del saneamiento de toda la ría se llevaba a depuradoras.
Los gestores políticos no tienen ninguna disculpa para no dar avante, al menos a la primera fase de las obras, pues 5 millones de euros en 3 ejercicios es una cifra tan ridícula que parece increible que no se apresuren a apuntarse el tanto por desbloquear esta obra que va con 15 ó 20 años de retraso. Los alcaldes de Ferrol, Narón y Neda tienen que liderar este asunto. No tienen disculpa si no lo hacen.
21-1-2012

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta del millón... ¿ a quien le interesa que ésto no se haya hecho?

Anónimo dijo...

La ría está hecha una pocilga, nadie toma conciencia de nada, cuando se quiera hacer será demasiado tarde.

Luis Fernández dijo...

En una ocasión dije que lo que habría que hacer es "obligar" a l@s frrolan@s a ir a esa zona de la ría que es La Gándara cuando baja la marea, seguramente así tomaríamos conciencia de lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Llevamos muchos años de retraso.

Anónimo dijo...

Ria de Ferrol, vertedero de Ferrol...

Guillermo dijo...

Observo un profunda resignación en los comentarios. Ante cosas mucho menos importantes enseguida se monta un "pollo" de comentarios y sin embargo con ésta (que se puede resolver con la gorra) no parece que nadie se indigne. ¿Que pasa?

Anónimo dijo...

Resignación? yo diría desidia, la gente está harta, lo peor es que la gente pasa.

Luis Fernández dijo...

Unir fuerzas.

Manuel Otero dijo...

¿Que espera el Alcalde para pedir el comienzo de la obra?.

Anónimo dijo...

A que se lo digan desde las altas instancias...