El tren al puerto exterior de Ferrol: Ya se olvidaron de él


Durante todo el año 2011 y, de manera especial, en los meses previos a las dos citas electorales (mayo y noviembre), no había semana que no saliese algún político en los medios de comunicación resaltando la necesidad del tren al puerto exterior, unos prometiendo fechas y otros reclamando compromisos.
Recordamos que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, decía el 5 de mayo que se licitarían las obras en 2011 una vez que se hubiesen hecho los estudios de impacto ambiental.
La realidad es que el estudio de impacto ambiental no llegó a iniciarse pues el Ministerio de Medio Ambiente devolvió el proyecto a Fomento por defectos de tramitación.
Esto ocurrió en junio de 2011 y desde entonces sigue parado. Queremos recordar que el plazo más optimista para que el tren entre en servicio desde la fecha en la que se inicia la tramitación medioambiental es de SIETE años (ver planning en la página 10 del nº 0 de la Revista Tribuna para el Diálogo cuya edición digital está en esta misma web)
Lo más triste de todo es que, una vez pasadas las elecciones y obtenido el poder absoluto por el PP en las cuatro administraciones, TODOS (gobierno y oposición) se han olvidado del tren y ni siquiera la Autoridad Portuaria (que está enviando frecuentemente información a los medios de comunicación) habla ya del tema.
El puerto exterior nació gafado. Se diseñó sin accesos, tuvo que esperar más de 3 años para tener una carretera y ahora ni se sabe los que le quedan para tener tren. Y no hay nadie que cuestione la absoluta necesidad del tren que, por cierto, es la única manera de que sea un motor de desarrollo de Ferrolterra.
¿Será posible tanta desidia?
29-1-2012

2 comentarios:

Luis Fernández dijo...

Pepiño Blanco es un... Campeón y los otros... Subcampeones.

Pedro Orestes dijo...

Era lo esperado, todo se anima para invitarnos a votar y ahora unos porque perdieron y otros porque ganaron no se acuerdan de nada.