Ensenada de la Malata, año 1960


Aunque muchos de nuestros internautas no la hayan conocido, hace 50 años, en la Ensenada de la Malata las aguas eran limpias, se podía disfrutar del mar y se ubicaba allí la playa de Copacabana que, aunque pequeña, permitía que los ferrolanos pudiésemos disfrutar un día de playa sin salir de la ciudad.
Como si todas las administraciones locales se pusiesen de acuerdo para castigar esta bonita Ensenada, año tras año se fueron haciendo allí las actuaciones incontroladas que todos podemos ver en la actualidad; además, con "el desarrollo" se incrementaron considerablemente los vertidos de aguas fecales, se pusieron barreras a las corrientes marinas y lo que era un espacio limpio se ha convertido en una ciénaga maloliente y sin el menor atractivo.
Por si fuera poco, los proyectos de saneamiento de la Ría de Ferrol, elaborados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y/o por Augas de Galicia (por cierto que con dos décadas de retraso) se han "olvidado" de incluir la Ensenada de la Malata. Esto quiere decir que seguiremos "disfrutando" de esta cloaca muchos años más. Y lo más sorprendente es que parece que sigue siendo un asunto que no le preocupa a ninguno de nuestros gobernantes locales ni autonómicos ¡Que pena!  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿seria factible volver a recuperar la playa, algun dia?

Anónimo dijo...

Factible? si. Probable? no.

Arturo Otero dijo...

La verdad que esa playa en donde estaba ubicada era una maravilla. Tenemos que luchar por volver a recuperarla, cueste lo que cueste. La sociedad ferrolana no puede permitir que un lugar privilegiado se pueda perder. La zona de la Malata da verdadera pena. Tenemos que luchar primero por el saneamiento y después por la recuperación integral de la zona.

Luis Fernández dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ulVwQPnmJpM Mira Arturo, las playas del sur de Tenerife son casi todas artificiales, alguna de ellas como la de " Las Vistas" se hizo cogiendo arena de los fondos marinos con barcos y depositándola en el litoral, ahora tienen tres playas kilométricas, en fín, que hay que espabilar y reclamar.

Tribuna para el Dialogo dijo...

Para tener opciones de recuperarla, lo primero que habría que hacer sería dejar de verter y los proyectos de la red de saneamiento (que están elaborados hace más de un año y pendientes de licitar) no incluyen la Ensenada de la Malata. Tenemos que conseguir que las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad presionen a Augas de Galicia (Consellería de Infraestructuras y Medio ambiente) para que liciten el proyecto ya.