Inadmisibles declaraciones del Conselleiro, sobre el saneamiento de la ría

La visita realizada por el Conselleiro de Infraestructuras, Sr. Hernández, a Ferrol el martes 14 de febrero ha echado un jarro de agua fria en lo referente al saneamiento de la ría. Nos basamos en lo siguiente:
- Dice que la depuradora de la margen sur (Fene, Mugardos y Ares) espera que funcione este año. En el verano de 2011, el Presidente de Augas de Galicia en una entrevista mantenida con él por Tribuna para el Diálogo, (ver resumen de la misma en esta web, etiqueta Ria de Ferrol) afirmó con rotundidad que esa instalación estaría terminada, como tarde, en el primer semestre de 2012. El Conselleiro ya la sitúa en 2012 sin concretar en que mes.
- También dice que el tanque de tormenta de la Ranita es "prescindible" y que hay que hacer el resto de la obra para demostrarlo. Craso error; lo que es "prescindible" es su ubicación en la Ranita y hay que buscar un emplazamiento alternativo dentro del recinto portuario. El comentario del Conselleiro da a entender que es un tema del que ni se está hablando.
- Dice que "traballará arreo" para que el saneamiento de la margen norte esté terminado en 2015. Nuevo error (por no darle otro calificativo) pues la obra de la que hay proyecto constructivo (Puerto-Caranza-Gándara-Cadaval) tiene un plazo de ejecución de 3 años desde que se adjudiquen las obras (y todavía no se han sacado a licitación). Es decir, en 2015 lo único que podría estar ejecutado es ese tramo y faltaría el Cadaval-Xuvia-Neda y el de Ensenada de A Malata (rio da Sardiña, Serantes, parte de Canido, a Cabana, etc).
- Y lo más preocupante, dice que el Ministerio de Medio Ambiente pagará el 70 % (falso, porque ese 70 % es lo que viene de fondos europeos, es decir, no paga nada), la Xunta el 15 % y el Concello el 15 % restante. Suponemos que quiere decir "los Concellos" porque ahí entran Neda y Narón, además de Ferrol. Pero... ¿es posible que alguien pueda creer que, con la precariedad económica de los Concellos, vayan a poder pagar semejantes obras? Además, ¿como se pretende hacer recaer en los Concellos el coste de una obra declarada de interés general del Estado (Ley 22/1997 de 8 de julio)?
Lo dicho, resulta inadmisible que el Conselleiro diga lo que dijo y que los poderes políticos de toda la comarca de Ferrolterra no se hayan pronunciado en ningún sentido.
15-2-2012

1 comentario:

Luis Fernández dijo...

Y como los demás no saben de que va el tema, ni se preocupan de saberlo, asienten con la cabeza a todo lo que dice el ínclito, pero bueno por lo menos aquí queda dicho y reseñado para en un futuro poder decírselo, claro que éstos no se sonrojan por nada...