El saneamiento de la ría. Datos erróneos de la Voz de Galicia

La edición Ferrol de La Voz publicó el pasado domingo un amplio artículo relativo al saneamiento de la Ría que, globalmente, da una información bastante clara y veraz de como está la situación.
No obstante, es una pena que en los titulares y también en el contenido del mismo se incorporen unos comentarios inexactos que lo que hacen es confundir a los lectores y atenuar la mala gestión llevada a cabo por los políticos. Son los siguientes:
Dice: "Serán necesarios al menos tres años ... para completar el saneamiento de la ría". Sólo existe proyecto del tramo comprendido entre el Puerto y el Cadaval (en Narón) que tiene un presupuesto de, aproximadamente, 45 millones de € y tres años de plazo de ejecución. Esto significa que, aunque las obras se licitasen en abril 2012, no podrían adjudicarse antes de 6 meses que, sumados a los 3 años de ejecución, nos llevarían a 3,5 años, como mínimo, sólo en este tramo. Además, del tramo Cadaval-Xuvia-Neda sólo existe un anteproyecto y, como bien dice el Alcalde de Narón, no lo van a tocar mientras no estén avanzados los trabajos del tramo de Ferrol; tampoco hay proyecto (parece que por olvido) de la Ensenada de la Malata (con los vertidos del Río de la Sardiña, parte de Canido, Serantes, A Cabana) ni de las zonas de La Graña ni San Felipe que también vierten a la Ría. Con esta información es fácil pronosticar que completar el saneamiento de la margen norte tardará no menos de seis o siete años y eso si se ponen a ejecutar los trabajos sin demora.
Dice: "...unos 11 millones serán sufragados por el Concello de Ferrol...". Parece evidente que, en caso de que parte de las obras las tengan que pagar los Concellos, no sea sólo el de Ferrol sino también los de Narón y Neda (en lo que respecta a la margen norte). No obstante este pago por los Concellos (que creemos que no es una decisión tomada) es una tremenda injusticia, no exigida a ningún otro anteriormente, contra la que tenemos que luchar pues, de esta forma el Estado (que es el responsable del saneamiento en virtud de la declaración de obra de interés general por la Ley 22/1997 de 8 de julio) no pagaría nada de la obra pendiente (recuérdese que la UE paga el 70 % y el otro 30 % pretende que lo paguen Xunta y Concellos).
20 de marzo de 2012

2 comentarios:

Luis Fernández dijo...

Marean la perdiz...

Javier Novo dijo...

Lástima ...pero estos de la Voz siempre hacen lo mismo. Con frecuencia dan una información bastante documentada y luego incluyen titulares, comentarios y conclusiones erróneas. No se si será por que no analizan bien los temas o por "razones estructurales"