La U.E. cree que la Ría de Ferrol está saneada

Analizando la información, que en estos días se ha publicado en algunos medios de comunicación, en TRIBUNA para el DIÁLOGO hemos llegado a la conclusión de que la Unión Europea cree (obviamente será porque alguien se lo informó) que en la Ría de Ferrol está funcionando perfectamente el sistema de saneamiento de aguas residuales.
Y, en cierto modo, es lógico que lo crean porque ellos (la U.E.) ya pagaron el 70 % del colector (construido en la década de los 90 del pasado siglo con un coste del orden de 5.000 millones de pesetas de entonces), que discurre
entre el Puente de Xuvia y el Puerto de Ferrol, así como el mismo porcentaje de la EDAR de Prioriño, de la estación de bombeo de A Cabana, de los emisarios, etc., instalados entre 2006 y 2011. En consecuencia, si hay colector y hay planta depuradora, tiene sentido que crea que el saneamiento está funcionando.
Lo que, seguramente, nadie le ha dicho a la U.E. es que ese colector se hizo viejo de no usarse en estos 15 años y la única forma de que entre en servicio es someterlo a una profunda reparación y/o renovación que, en el tramo del que hay proyecto (Puerto-Cadaval) tiene un presupuesto de 45 millones de €. Y claro, ¿cómo le decimos ahora a la U.E. que vuelva a pagar por un colector que ya pagó?
Si nuestras sospechas se confirman el problema es muy grave porque el 100 % de la obra del colector tendrá que ser pagado por España y entonces ya estaríamos hablando de unas cifras mucho más importantes.
Nuestras sospechas se basan en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció hace un año (en abril de 2011) que había 9 ciudades gallegas (y Ferrol no estaba entre ellas) que no disponían de un sistema adecuado de depuración de aguas residuales. Después de un plazo de alegaciones, estos días se tuvo conocimiento de que la Unión Europea sigue señalando a 3 ciudades (Santiago, Vigo y Ribeira) que continúan infringiendo. Y Ferrol sigue sin estar entre ellas.
Si esto es así, el saneamiento de la Ría de Ferrol corre el serio peligro de demorarse indefinidamente, porque el Ministerio (y la Xunta) van a destinar los escasos recursos de que disponen a resolver prioritariamente los saneamientos de las 3 ciudades denunciadas y seguirán tapando las miserias en que sumieron a Ferrol.
¿Habrá algún político que salga a dar la cara y explique claramente como está la situación? Porque, si no es por un motivo de este tipo, no se puede comprender tanta negligencia en un asunto de tanta importancia como éste.
21 de marzo de 2012

2 comentarios:

Javier Novo dijo...

¡Anda! Ahora entiendo por que el PP quiere impedir que la Eurocámara envíe una misión de inspección de las rías gallegas.

Luis Fernández dijo...

Que asco!!! y lo digo sin retórica...