Las mentiras sobre el tren al puerto exterior de Ferrol

La Asociación TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO quiere salir al paso de las declaraciones del Presidente de Puertos del Estado Fernando González Laxe, publicadas hace unos días en los medios de comunicación, en relación con los plazos de construcción del tren al Puerto Exterior de Ferrol.

El plazo de ejecución material de las obras es de CUATRO años, según se refleja en el propio estudio que se sometió a exposición pública.
No obstante, antes de poder empezar las obras, hay que hacer una serie de actividades como son la tramitación medioambiental, el análisis de alegaciones, licitar, elaborar y aprobar el proyecto constructivo y licitar y adjudicar las obras. Todas esas actividades, considerando los plazos normales que se emplean en este tipo de obras, suponen un mínimo de DOS Y MEDIO ó TRES años, por lo que, cualquier fecha que se estime anterior a 2018 es una falsedad.
Esos datos los conoce perfectamente el Sr. González Laxe (tiene la obligación de conocerlos por su cargo) y, sin embargo, manifestó con absoluto desprecio para la inteligencia de los ciudadanos, que la duración de las obras era de “un año y medio ó un año y  tres cuartos, por lo que debería disponerse de tren en 2014”  Asimismo, el Presidente de la Autoridad Portuaria (Sr. Del Real) presente en el acto y que una semana antes había dicho que no habría tren antes de 2016 (otro plazo absolutamente falso) asumió lo dicho por el Presidente de Puertos del Estado sin pestañear.

No podemos permitir que los políticos pretendan hacernos pasar por tontos. Aquí los dos partidos son culpables, en primer lugar el PP por haber planificado la construcción de un Puerto sin accesos por carretera ni por tren y después el PSOE porque en 8 años no ha invertido un solo euro en el ferrocarril. Llegados a este punto, lo único que le exigimos es que se dejen de pretender engañarnos y que actúen con rigor para minimizar los plazos todo lo que la racionalidad de los trabajos permita.

Tal y como está la situación, en los presupuestos de 2012 lo único que esperamos es que se dote el importe correspondiente al proyecto que, obviamente, será una cifra que estará muy lejos de los 110 millones de € que el Sr. González Laxe exige al nuevo gobierno y que, en los años que él lleva de Presidente de Puertos del Estado, no fue capaz de conseguir.

3 de noviembre de 2011

No hay comentarios: