Nuevas mentiras de González Laxe sobre el tren al puerto exterior

Fernando González Laxe es un coruñés, catedrático de la UDC, miembro del PSOE, que fue Presidente de la Xunta y que ocupó diversos cargos de responsabilidad en las Administraciones central y autonómica, el último de los cuales Presidente de Puertos del Estado (dependiente del Ministerio de Fomento) y en el que cesó en enero del año en curso.
TRIBUNA PARA EL DIALOGO quiere salir una vez más (ver otra nota en este blog, en la etiqueta “Puerto exterior”) al paso de las mentiras de este señor, que está empeñado en hacer comulgar con ruedas de molino a los ferrolanos, ante la pasividad incomprensible del Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.
En una entrevista publicada en La Voz de Galicia en 11-3-2012, preguntado por el ferrocarril al puerto exterior dice: “…Es más, desde Puertos del Estado dimos todos los pasos necesarios para reactivar el proyecto, creo que la declaración de impacto ambiental tiene que estar finalizada y ahora el Gobierno del PP tiene que consignar en los Presupuestos los 110 millones que cuesta construirlo”
Ese párrafo contiene tres mentiras:

1.- Desde el Ministerio de Fomento tuvieron parado el estudio informativo un montón de años hasta que, ante la presión de la ciudadanía, lo sometieron a exposición pública a principios de 2010. Desde entonces no se sabe nada de él, pese a que el Sr. González Laxe era el responsable de Puertos del Estado.

2.- La declaración de impacto ambiental no se ha empezado pues este señor sabe perfectamente que el Ministerio de Medio Ambiente devolvió el estudio al de Fomento (durante su mandato como Presidente de Puertos del Estado) argumentando errores de procedimiento. Desde entonces está paralizado en Fomento, y él lo sabe.

3.- También él sabe perfectamente que, antes de construir el ferrocarril hay que licitar, adjudicar y aprobar el proyecto constructivo y después licitar y adjudicar las obras y eso lleva 30 meses, como mínimo, desde que se produzca la declaración de impacto ambiental que, como decimos en 2), aún no se empezó. Por eso, no será antes del cuatrienio  2014-2018 cuando se requiera el grueso de los 110 millones que exige al PP en los Presupuestos.

Lo único cierto de todo esto es que el PSOE no hizo nada en 8 años y esperamos que el PP no siga el mismo camino. Pero lo que no es admisible es que se engañe a la ciudadanía ante la pasividad de los responsables políticos actuales.
13 de marzo de 2012

1 comentario:

Luis Fernández dijo...

Cinismo, mentira... Atributos políticos de los que mal gobiernan, con la anuencia de una parte de los ciudadanos que se prestan a seguir dándoles apoyo.