Plan de reducción de gastos del Concello de Ferrol

En las páginas 4 y 5 del nº 1 de nuestra revista Tribuna para el Diálogo, cuya edición digital puede verse en esta misma web (ver Revista Edición Digital), se publicaba una entrevista con el Alcalde de Ferrol en la que se le hacía ver la incoherencia de que, en momentos de crisis y de bajada de sueldos de funcionarios, los gastos de personal pasasen de 13 millones de € en 2007 a 19 millones en 2010 y el Alcalde intentaba justificarlo por horas extras, plus de productividad, incentivos, etc.; también, en las páginas 6 y 7 de la misma revista, nuestro Presidente hacía una profunda reflexión sobre la composición de los gastos y denunciaba, entre otras cosas, que el absentismo tiene picos del 30 % .
En esas mismas páginas de la revista, se hacía énfasis en los altos costes de servicios externos (jurídicos, proyectos, "chiringuitos", etc.), se daban pistas para eliminarlos ó, al menos, minimizarlos y se instaba al Concello a actuar sobre ellos.
El gobierno municipal tiene la obligación de actuar decididamente en la reducción del absentismo, pues de esa forma se podrán reducir las horas extra. Esto, unido a la racionalización de incentivos y de primas de productividad, proporcionará, sin lugar a dudas, oportunidades de reducción significativa de los gastos de personal. De igual forma tiene que eliminar o reducir al máximo los servicios externos y las administraciones paralelas.
En esta Asociación, estamos convencidos de que hay grandes oportunidades de mejora en los gastos y, aún sin conocer en detalle el proyecto que acaba de aprobar el gobierno municipal, consideramos que, actuando con racionalidad y sin tener que minorar en nada la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, se pueden lograr importantes ahorros.

1 comentario:

Javier Novo dijo...

Si en ese período hubo esos incrementos salariales, sin incremento de plantilla, intuyo que tiene que haber margen para reducir la partida. Tal vez el gobierno municipal debería explicar con claridad, a los ciudadanos, la realidad de lo que está pasando y el detalle de sus pretendidos ajustes.