Reunión con Natalia Barros, parlamentaria autonómica


Tribuna para el Diálogo mantuvo una reunión con la parlamentaria autonómica del PP, Natalia Barros, para trasladarle una serie de problemas e inquietudes relativas a Ferrolterra y que están dificultando su desarrollo. Son las siguientes:

Saneamiento de la ría.- Le hemos entregado información en la que se constata que, simplemente, con una inversión de 6 millones de € (entre 2012 y 2014) se canalizarían a la EDAR de Prioriño las aguas residuales del casco de Ferrol. En efecto, si se saca a licitación de manera inmediata el proyecto, que ya está aprobado hace un año, del tramo Puerto-Caranza (20 millones de € de presupuesto), se podría adjudicar en septiembre y, como tiene un plazo de ejecución de 18 meses, estaría terminado en la primavera de 2014.
La Unión Europea paga el 70 % (incluso podría llegar al 80 %) con lo que sólo le quedaría al Estado español un 20 ó 30 %, es decir, 6 millones de €, que es una cifra tan insignificante que parece increíble que el saneamiento de la margen norte esté parado por eso. Como a lo largo de 2012 se espera que quede lista la EDAR sur (para Fene, Mugardos y Ares), sólo con ejecutar ese tramo de colector (Puerto-Caranza) se podría decir que los vertidos del 80 % de la población se estarían llevando a EDAR.

Tren al puerto exterior.- Después de haber estado a exposición pública hace ya dos años, está absolutamente parado y, ni siquiera, se dio respuesta a las alegaciones presentadas por diversas entidades.
El proyecto expuesto contenía 3 alternativas de trazado:
Sur.- La que parecía que prefería Fomento porque era más barata. Seguramente ése era el único punto a favor, pues su trazado, cruzando la ensenada de la Malata y accediendo a la vía de servicio que sale del puerto interior y cuyo recorrido de salida de Ferrol es por los ensanches, tiene los siguientes inconvenientes: Condenaría definitivamente a la Ensenada de la Malata (cegaría aún más el flujo de corrientes marinas) e impediría el crecimiento de la ciudad porque los trenes, con todos los materiales del puerto exterior, seguirían pasando año tras año por el ensanche.
Centro.- No aporta ninguna ventaja especial y su principal inconveniente es que pasa por zonas pobladas lo que dificultaría las expropiaciones.
Norte.- Es, sin duda, la mejor opción. El único inconveniente es que es más cara que la Sur pero una inversión que va a durar 50 ó 100 años no se puede diseñar pensando sólo en el coste. Ventajas: Tendría un tramo de túnel mayor que las otras dos alternativas (lo que minimiza los problemas de las expropiaciones) pero, sobre todo, facilita la conexión con el Polígono de Río del Pozo, con los futuros de Mandiá o Leixa, con el posible cambio de ubicación de la estación y con el enlace del futuro ferrocarril del Cantábrico.

Puerto exterior.- Se le hizo ver la desinformación que se le traslada a la ciudadanía al asegurar que el tren a Caneliñas estará en funcionamiento algunos años antes de lo que es posible hacerlo. Le comentamos el despropósito de que el Presidente de la Autoridad Portuaria no haya salido al paso de las declaraciones que hizo en su presencia el Presidente de Puertos del Estado (Sr. González Laxe) en noviembre 2011 de que le exigía al PP que pusiera el dinero necesario para finalizar las obras del tren al puerto exterior, en el año 2014, como haría el PSOE si salieran elegidos, cuando sabe perfectamente que, desde el momento que se ponga en marcha el proyecto, pasarán 7 años.
Hablamos también de la lentitud  de la Empresa  adjudicataria del movimiento de los contenedores. Lleva casi un año tratando de ponerse en marcha y hasta ahora no se ven resultados. Empezamos a desconfiar de que algún día esta empresa mueva un solo contenedor aunque tenemos entendido que ya solicitó todas las ayudas oficiales habidas y por haber. Esperemos que esto no sea un bluf y que el único dinero que se invierta sea el de las ayudas.

Gestión de cuentas del Concello de Ferrol.- Le comentamos la preocupación de Tribuna por las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación referentes a la ocultación  de facturas de proveedores   y que, al no estar reflejadas en la contabilidad oficial, adulteran el resultado final del balance anual del Ayuntamiento, con las repercusiones que ello conlleva.
Esta ocultación, que podría ser un delito, viene de la época del Sr. Irrisarri y del Sr. Veloso como Concejal de Hacienda, pero parece que el Sr. Langtry sigue las mismas prácticas.
Quisieron forzar que el balance fuera positivo para así poder endeudarse y no tener que hacer un plan económico financiero en el que presentar las medidas que habría que tomar para equilibrar el balance, si contabilizan las facturas.
(Es decir, se ocultan facturas para que las cuentas no den resultado negativo)
Le expresamos nuestro malestar por la dejación de responsabilidades del Consello de Contas, que también puede ser causa de un delito por acción u omisión de sus funciones fiscalizadoras. Estamos en esta situación tan lamentable en todo el estado Español por la falta de control de lo organismos competentes.
Para finalizar le damos las gracias a la parlamentaria autonómica por el tiempo que nos dedicó, por el talante constructivo que tuvo la reunión y por su disposición en  ayudar a resolver estos problemas
5-3-2012

1 comentario:

Manuel Otero dijo...

Seria bueno que los de Tribuna les explicaran a todos los políticos todos estos detalles y que se comprometieran. De ser ciertas las cantidades que baraja Tribuna, el no tener el saneamiento de la ria hecho es para pedir responsabilidades a los políticos. Dicen que con 6 millones en varios años estaría casi toda la ria saneada. ¿Cuánto pago la Xunta a los mariscadores?