NUESTRA VALORACION DE LOS PRESUPUESTOS 2012

Sin querer entrar en valoraciones partidistas que tratan de dar su versión interesada de los presupuestos de 2012, TRIBUNA PARA EL DIALOGO quiere hacer su análisis imparcial y apartidista en lo que respeta a los proyectos que afectan a Ferrolterra.

Tren al Puerto Exterior.- Para los próximos tres ejercicios son suficientes las cantidades consignadas en los presupuestos. Son dos años y pico de trámites burocráticos indispensables (estudio impacto ambiental, proyecto, expropiaciones, etc.).
Ver planning en la pag 10 del nº 0 de nuestra Revista (etiqueta “Revista digital” de nuestra web)
Comprobaremos  la voluntad política y la determinación de este Gobierno en cumplir los hitos para la finalización del proyecto mediante un seguimiento continuo y denunciaremos los incumplimientos que detectemos.

Saneamiento de la ria.- Las cifras consignadas (37,6 millones entre 2012 y 2014) permitirán ejecutar las obras del colector entre el Puerto y Cadaval de acuerdo con el proyecto constructivo que ya está aprobado desde hace año y medio. Tenemos que recordar que, para completar el saneamiento de la margen Norte, falta el tramo Cadaval-Xuvia-Neda y las zona de A Malata, A Cabana, A Graña, San Felipe, etc, que son responsabilidad de Augas de Galicia y que ni se ha planificado el comienzo del proyecto. Lo estaremos recordando continuamente.

Dique flotante.- En el desglose de las inversiones de SEPI que se facilita, no figura ninguna asignación para el Dique por lo que todo apunta a que han renunciado a construirlo. Si esta interpretación no es correcta, el Presidente de SEPI debería clarificarlo urgentemente para que desapareciese la sombra de los ERE´s que planean sobre Navantia y sus Empresas Auxiliares.

Eje Atlántico Coruña- Ferrol.- La cantidad que consignan (160.000 €) es simbólica, para decir que se tiene en cuenta el AVE a Ferrol aunque el trazado que tienen en estudio es inviable por ser una obra faraónica de 72 Km. Seria bueno que ese dinero se emplease en un estudio informativo de trazado mediante túneles bajo las rías de O Burgo, Ares y Ferrol. Recorrido 22 Km, tiempo del viaje 12 minutos y coste inferior al terrestre. Puede verse más información de esta propuesta en nuestra web, etiqueta “Accesos ferroviarios”

5 de Abril de 2012

No hay comentarios: