Enhorabuena por el acuerdo para el saneamiento de la ría

TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO que, desde su fundación, ha estado peleando en todas las instancias para conseguir el saneamiento integral de la ría de Ferrol, felicita a las autoridades municipales de Ferrol y Narón porque, al fin, han dado un paso al frente y parece que llegaron a un acuerdo con AcuaNorte (ministerio de Medio Ambiente) y Augas de Galicia (Xunta) para desbloquear la construcción del colector de saneamiento entre el Puerto y el Cadaval cuyo proyecto constructivo está aprobado y parado desde hace año y medio. Aunque han tardado más de lo que sería razonable, enhorabuena.

Pese a la alegría que nos produce la noticia, no podemos dejar de hacer las siguientes matizaciones:
1.- ¿Por qué una obra, declarada de interés general del Estado (Ley 22/1997 de 8 de julio), tienen que pagarla, aunque sea parcialmente, los ayuntamientos?
Hoy mismo, la web de AcuaNorte, en el apartado en que se refiere a las obras del Interceptor general de la Ría de Ferrol,  http://www.acunor.es/actuaciones/actuacion981.html  dice que la financiación será: 30 % con cargo a los recursos propios de AcuaNorte y 70 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del período 2007-2013. Si el Fondo Europeo paga un 70 % y Xunta + Ayuntamientos un 20 %, ¿quiere decir que el Estado solo paga el 10 % de una obra que es suya?

2.-  Una vez más se manejan fechas erróneas. Podría ser aceptable que a finales de 2013 se pueda poner en marcha la EDAR (recientemente Tribuna para el Diálogo publicó una previsión de primavera 2014) pero no que en 2015 la ría esté saneada. El saneamiento integral de la ría se producirá cuando haya vertido cero y, para lograrlo, faltarán los tramos Cadaval-Xuvia (que ahora reclama el Alcalde de Narón), el de Xuvia-Neda (aunque en Neda hay una pequeña depuradora, está sobresaturada) y las zonas de A Malata (Río da Sardiña incluido), A Graña y San Felipe. De todas estas zonas ni siquiera hay proyecto, por lo que no es difícil aventurar que habrá que esperar, como mínimo, 3 ó 4 años más que ese deseado 2015.

3.- No citamos aquí la EDAR Sur (Fene, Mugardos y Ares), que también es fundamental para el vertido cero, porque las previsiones apuntan a que quedará finalizada en 2012.

Si el lector tiene la paciencia de leer los artículos publicados en esta misma web (reunión con Natalia Barros y etiquetas “Ría de Ferrol” y “Revista digital”) podrá comprobar el trabajo y la información que hemos desarrollado en estos años.
4 de mayo de 2012

No hay comentarios: