PRESENTACION DEL Nº 2 DE LA REVISTA “TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO”


Día: 3 de mayo de 2012 a las 18:00 horas
Lugar: Galería Sargadelos, Ferrol
Presentan: Arturo Otero (Presidente) y Guillermo Solloso (Secretario)
¿Dónde encontrar la revista?: La edición en papel en Goya Complementos, María 80 (detrás del Ayuntamiento de Ferrol); la edición digital en la web de Tribuna para el Diálogo.

Resumen:
Comienza Guillermo Solloso indicando que, si bien este ejemplar sale como nº 2, en realidad es el tercero editado por Tribuna para el Diálogo pues el primero salió, de forma experimental, en noviembre 2011 con el nº 0.
Con el presente número, la Asociación considera que la Revista se está consolidando con una estructura y un estilo propio que responde plenamente a los objetivos perseguidos. En esta edición consideramos que se ha mejorados sustancialmente el diseño y la maquetación.
Las revistas pretenden informar y denunciar todos aquellos temas que constituyen la razón e ser de esta Asociación: Los que  pueden ser generadores de empleo y, consecuentemente, representan una oportunidad de desarrollo de Ferrol y su comarca (saneamiento de la ría, infraestructuras ferroviarias, puerto exterior, sector naval, turismo, abandono urbanístico, etc). Cada número, en mayor o menor extensión, toca todos estos temas.
Hace un  breve resumen de los contenidos de los diferentes artículos que se incluyen en este nº 2 que contiene una entrevista con el Alcalde de Narón y una “entrevista frustrada” con el Presidente de la Autoridad Portuaria, además de otros sobre la gestión municipal, los servicios ferroviarios, el abandono de Ferrol, del Proyecto de Patrimonio y del Castillo de San Felipe, etc.

A continuación, Arturo Otero, insistió en que la filosofía de Tribuna para el Diálogo es la de impulsar, promover o remover proyectos que, por una u otra razón, están parados con objeto de crear conciencia ciudadana que haga que nuestros representantes políticos se muevan para conseguir activarlos y ponerlos en marcha. En ningún momento Tribuna para el Diálogo tendrá una actitud destructiva hacia ninguna Administración sino que utilizará la crítica constructiva para lograr los fines que persigue. Eso sí, estará permanentemente alerta y denunciará todas las desviaciones que detecte en la gestión de los políticos. Comenta, de manera expresa, la información sobre la gestión municipal en la que hay varias referencias a la necesidad ineludible de luchar contra el absentismo, al nepotismo de las administraciones y a la dejación de funciones de los Organismos de control como el Consello de Contas.
También lamenta no haber podido aclarar, con el Presidente de la Autoridad Portuaria, las múltiples lagunas que observamos en su gestión y que denunciamos en la que hemos llamado “entrevista frustrada”

En el turno de preguntas, D. Juan Fernández, que se presenta como miembro de la Corporación de Ferrol y del Consejo de Administración del Puerto, reprocha a la mesa que dirija las críticas hacia la gestión de la Autoridad Portuaria cuando “su presidente es un funcionario que tiene que seguir las directrices del Gobierno”. Insiste en que el Puerto es una de las cosas buenas que tiene Ferrol y que no debemos tirarlo abajo. Lo compara con el de A Coruña del que dice que es un despropósito por su emplazamiento y por su alto coste.

En nuestra respuesta le recordamos que el cargo de Presidente es de libre designación por la Xunta de Galicia, del PP (aunque las inversiones portuarias dependan del Gobierno central, también del PP) y le aclaramos que Tribuna es una Asociación de ciudadanos que no tienen ningún poder político y que lo que queremos hacer es denunciar una situación para mover a los que ostentan el poder y que lo resuelvan. En particular, él mismo, como miembro de la Corporación municipal y del Consejo del Puerto, ocupa una situación privilegiada para luchar por ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por la revista y por el buen trabajo que Tribuna esta realizando defendiendo Ferrol. Saludos y animo de La Coruña.