Tren Ferrol-A Coruña: Túnel bajo las rías

Hace unos días, algunos medios de comunicación publicaron una información referente a una propuesta de un AVE circular, enviada al Ministerio de Fomento,  que uniese las siete principales urbes gallegas. La propuesta, elaborada por el Ingeniero Naval y Profesor universitario D. Manuel Casal Pita, propone el trazado de Ferrol-A Coruña mediante túneles bajo las rías de Ares y Ferrol y un tramo terrestre por Sada y Culleredo con una longitud estimada de 32 Km y una duración de viaje de 13 minutos.

TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO que, desde su fundación, ha venido defendiendo insistentemente la opción de un trazado en túnel entre estas dos ciudades, se congratula de que aparezcan otras voces autorizadas defendiendo soluciones similares.
En estos momentos no estamos en condiciones de decir si es mejor 3 túneles o 2 túneles y tramo terrestre pues es preciso hacer los pertinentes estudios informativos para definirlo, pero lo que sí creemos es que el trazado “orbital” de 72 Km (A Coruña-Uxes-Betanzos-Ferrol) que figura en el anteproyecto, que hasta la fecha está manejando Fomento, es inviable.

A continuación referimos algunas actuaciones llevadas a cabo por Tribuna para el Diálogo en relación con este trazado:
14/5/2010.- Conferencia “El aislamiento ferroviario de Ferrolterra” organizada en la Fundación Caixa Galicia en la que nuestro colaborador Xosé Carlos Fernández Díaz (Ingeniero técnico de Obras públicas y experto en infraestructuras ferroviarias) presentó esta opción que él tiene perfectamente estudiada y desarrollada.
28/7/2010.- Envío de un escrito al Ministerio de Fomento solicitando la elaboración de un estudio informativo contemplando esta propuesta de trazado.
30/8/2010.- AVE FERROL-CORUÑA. Informe de elaboración propia incluido en esta misma página web (etiqueta “Accesos ferroviarios”)
7/5/2011.- Escritos al Presidente de la Xunta y al Secretario general del PSdeG-PSOE pidiendo su implicación en éste y otros asuntos vitales para Ferrol.
Octubre 2011.- Publicación del Nº 0 de la revista “Tribuna para el Diálogo” con dos artículos alusivos al tema. Ver en esta misma web (etiqueta “Revista digital”)

Hacemos nuevamente un llamamiento a nuestros dirigentes políticos para que hagan las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento con el fin de conseguir que se estudie esta alternativa, que entendemos que es la única viable de Velocidad Alta entre las dos ciudades.

15 de mayo de 2012

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