¿Que se esconde tras los contratos con PEMEX?

Deliberadamente hemos dejado pasar un tiempo antes de hacer ningún comentario sobre la noticia de la firma de los contratos entre PEMEX, Navantia y H.J. Barreras para la construcción de dos Accomodation vessels (Flotel). Queríamos ver si se aclaraba qué es lo que se esconde detrás de dichos contratos pero, como el tiempo pasa y esa información no trasciende, es por lo que ahora nos decidimos a exponer nuestra opinión. En primer lugar, vaya por delante nuestra felicitación a todos los que han hecho posible que estos contratos (si finalmente son firmes) se hayan podido llevar a cabo.
Por la información que ha trascendido, la intervención del Presidente Feijoo ha sido clave en la operación y, aunque el problema de la carga de trabajo de Navantia está lejos de resolverse, servirá para "parchear" la sequía actual. Nuestra duda es la siguiente: No existe ninguna empresa en el mundo (ni pública ni privada) que, cuando necesita comprar algún bien ó contratar algún servicio, haga una adjudicación directa a empresas de otro país si no recibe a cambio alguna contraprestación.
Los dirigentes políticos de los países implicados, cuando intervienen, lo hacen, precisamente, en la etapa final de las negociaciones para "engrasar" los puntos duros que existan ofreciendo algún tipo de contrapartida que compense al comprador y le dé ventaja competitiva al vendedor. Por lo que nos han dicho, en este caso el Presidente de la Xunta "se vistió" de Director Comercial, se presentó en Mejico, habló con los dirigentes de PEMEX, consiguió de ellos unos compromisos de construcción de un montón de barcos y, como primera señal de su buena gestión, sentó en la misma mesa a PMI (naviera del grupo PEMEX) a Navantia y a H.J. Barreras y presenció la firma de los contratos de dos floteles. Y todo ello sin dar nada a cambio, excepto "el extraordinario prestigio de los constructorres navales gallegos". Si fuera tan sencillo, Navantia y Barreras podrían ahorrarse costes de personal dando de baja a sus respectivos equipos comerciales. Sencillamente, no nos lo creemos. Es muy probable que, lo que la Xunta prometió a PEMEX, compense ampliamente los beneficios que obtenemos con esos dos contratos pero nos gustaría conocerlo. ¿Por qué nos lo ocultan?
7 de octubre de 2012

No hay comentarios: