1/10/2010. J. Varela (Rumbo 21) en Parlamento de Galicia |
Es lógico y razonable, porque así se lo han ganado a pulso los cargos
públicos actuales, que los representantes de los trabajadores del naval en
nuestra Ría califiquen de burla (Voz de Galicia del Jueves 16 de los
corrientes) la actitud del Gobierno respecto al Dique Flotante que se demanda.
No obstante, y porque pienso que la imparcialidad es lo que debe de presidir siempre
toda acción que vaya encaminada a evaluar la gestión de los demás, creo que convendría
hacer un ligero ejercicio de memoria para recordar determinados comportamientos
y poder así, sin partidismos, ser más objetivos a la hora de aplicar los
calificativos.
27 de Noviembre del 2008:
Comparecencia de Zapatero ante el Pleno del Congreso. Respuesta de Zapatero
ante una petición respecto al astillero de Fene: “Señoría (dirigiéndose al diputado del BNG Jorquera) seguramente es un
momento apropiado para plantear una nueva ( ? ) ofensiva que, desde luego,
vamos a intentar”. ¿Cuál fue la gestión del presidente Zapatero en el tema
de Astano? No hizo, salvo mentir, absolutamente nada. ¿Qué dijeron los
representantes de los trabajadores del naval de la Ría de Ferrol?
3 de Diciembre del 2008:
Reunión en Bruselas de una delegación gallega, de la que forma parte Rumbo 21
(el que suscribe) con el Director Adjunto de Reindustrialización de la
Comisión, Medhi Hocine, y con la Directora General de Competencia, Nuria
Mariñas Rojo, en la que quedan al descubierto los falsos mensajes que el
Gobierno de Zapatero transmitía a la ciudadanía en el asunto del astillero de
Fene. Eso se dio a conocer en Ferrolterra por parte de Rumbo 21 ¿Y qué dijeron
los representantes de los trabajadores del naval de nuestra Ría?
Años 2008, 2009 y 2010: Los
alcaldes de Ferrol y Fene, Vicente Irrisari e Iván Puentes, (ambos del PSOE) le
niegan su apoyo, y el de las instituciones a las que representan, a Rumbo 21, a
pesar de que lo que la plataforma ciudadana persigue es acabar con el veto que
injustamente sufre la antigua Astano. ¿Y qué dijeron los representantes de los
trabajadores de Fene y Ferrol sobre la actuación de estos dos ayuntamientos y
sus respectivos alcaldes?
28 de Abril del 2010: Sesión
de control al Gobierno. Respuesta de Zapatero a una intervención sobre Navantia
Fene: “ Como Vd puede comprender el Gobierno ha realizado, realiza y
realizará gestiones ante la Comisión Europea. En todo caso, aunque es una
cuestión difícil seguimos trabajando,
sigo implicado en la materia, y en su momento espero poder obtener
resultados”. Hay que ver la poca vergüenza que el Presidente Zapatero
demuestra tener en ese momento con toda Ferrolterra. ¿Y qué dijeron los
representantes de los trabajadores del naval ferrolano?
27 de Julio del 2010:
Reunión de la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra. Rumbo 21 le propone a
la Mancomunidad solicitar una entrevista con el Comisario de la Competencia
para tratar el tema de la antigua Astano. ¿Qué pasó con eso? Efectivamente la
solicitaron, pero se van a cumplir ¡¡¡ Cuatro años !!!. ¿ Y ? ¿Y qué dijeron
sobre esto los representantes de los trabajadores?
21 de Marzo del 2013: El
presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, en comparecencia parlamentaria dice: “He de decir que la petición de la consulta INFORMAL fue precisamente de los alcaldes y de los sindicatos…..”
¿Por qué los representantes de los trabajadores piden que primero se haga
de manera informal? ¿A qué se juega? Si no fuese por la comparecencia
parlamentaria del presidente de la SEPI ni siquiera nos hubiésemos enterado de
ello, y luego, se arremete con los demás por ocultación de información.
17 de Julio del 2013: La
Comisión Europea, a través de su Comisario Joaquín Almunia, da a conocer el
dictamen sobre la aplicación de nuestro Tax Lease entre Enero del 2002 y Junio
del 2010. ¿Y cómo se reacciona ante esto? Con total apatía. Es cierto que los
trabajadores ya habían comenzado sus vacaciones hacía cuatro días, pero bien se
pudo celebrar una asamblea (dentro o fuera de la fábrica) para demostrar unión
y fuerza tanto ante el gobierno del Estado como ante la Unión Europea ¿O no?
Por lo menos, mostrar preocupación. Pero no, la reacción fue justo la
contraria, como si el asunto no fuese con ellos.
Desde la cómoda postura de
Touriño y su partido, dándole la espalda al conselleiro Fernando Blanco cuando
éste comienza su particular cruzada por el astillero de Fene, y hasta las doce líneas escasas que el gobierno de
Zapatero le dedicó al naval en su programa cuando él llegó a la presidencia
rotatoria de la Unión Europea, el abanico de actitudes negativas con nuestro
naval, tanto por parte del PSOE como de los dos grandes sindicatos estatales,
fue tan abundante, que ellos solos podrían elaborar una lista interminable.
En esta batalla por el naval de nuestra Ría, no se salva nadie. Así
que, tanto por todo lo dicho, como por todo lo que queda sin decir, que es tanto
o más, es por lo que sugiero imparcialidad. ¿Criticar a los actuales cargos
públicos? Si, es más que justo, se lo merecen. Pero cuando se haga, hágase con
rigor y ejerciendo al mismo tiempo, una reflexión sobre las propias actuaciones
de cada uno. No nos olvidemos de todos aquellos que con sus negativas o con su
dejadez, le hicieron tanto o más daño a esta comarca que aquellos a quienes
ahora, con todo merecimiento, se les critica. ¿No es una burla acaso, tal y
como están las cosas, continuar manteniendo la postura de que la antigua Astano
tenga que seguir siendo pública si o si? Lo que se necesita es trabajo y
siempre que se respeten las diferentes normativas vigentes en materia social y
laboral, que venga. Que venga como sea. Como público o como privado. ¿Por qué
no?
Jesús
Varela
25 de enero de 2014
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