Otras opciones del naval: Diseño y fabricación de módulos |
Entrevistas,
mesas redondas, debates….., no hay presentador, moderador o entrevistador en
Galicia, que cuando trata la actualidad del naval no termine su trabajo
preguntando ¿Tiene futuro el sector naval? ¡Increíble!.
Que esto se lo planteen
por Cuenca, Segovia o Ciudad Real, se puede entender, pero que se haga aquí, en
Galicia, y más concretamente en las Rías de Vigo o Ferrol, francamente, resulta
casi ofensivo. ¿Es que acaso se desconoce, a estas alturas y después de repetirlo
hasta la saciedad, lo que es y da de si el sector o cual es su abanico de
posibilidades? ¿Cómo es posible, después de todo lo que se lleva dicho,
discutido y aclarado sobre el tema, en todos los medios de comunicación, que se
siga preguntando si el sector naval tiene futuro?
Por supuesto que lo tiene,
independientemente, de que de forma puntual y pasajera, debido a cuestiones
como las ocasionadas por crisis políticas entre Estados, o por movimientos
negativos en el marco económico, como la casi superada crisis económica
mundial, que llevan a recesiones importantes con tasas de crecimiento
prácticamente nulas. Claro que el naval tiene futuro. Y algunos de esos
parámetros que así nos lo indican, son:
A)
El 90 % de las mercancías del comercio mundial
se mueven por vía marítima. Y ligado a esto, hay que decir que los grandes
intercambios comerciales entre Europa, USA, Iberoamérica, Oriente Medio, India
y Extremo Oriente, son cada vez más y mayores.
B)
Las actuales reservas probadas* de petróleo garantizan el producto, con los actuales
niveles de consumo, para, aproximadamente, los próximos setenta años. Insisto,
las actuales reservas probadas.
C)
Las reservas
probadas*de gas, con los actuales niveles de consumo también, están
igualmente garantizadas para los próximos sesenta años.
D)
El importante tirón experimentado en la demanda
de productos Off – Shore directamente relacionados con el gas y el petróleo
como las Construcciones FPSO (Unidades
de producción, almacenamiento y descarga), Plataformas de Producción,
Semisumergibles, Construcciones TLP (Plataformas
de patas tensadas), Construcciones FLNG (Plataformas
para gas natural licuado), Plantas de Licuefacción, Pantas de Regasificación….etc.
E)
A estos productos Off – Shore, hay que añadirles
las unidades auxiliares como los buques Sísmicos, los Cableros, los buques
hoteles, los de aprovisionamiento,…etc. Y además y como complemento, dentro del
Off – Shore, no podemos ignorar a las Plantas de Desalación off – shore ni la Acuicultura
off – shore.
F)
Mención especial merece la construcción Off –
Shore relacionada con la Eólica Marina, la energía Undimotriz o la producida
por el movimiento de las mareas (corrientes
marinas).
G)
El mercado de los grandes cruceros.
H)
El nicho de mercado de los buques de Cabotaje.
Este es un nicho que, inevitablemente, se tendrá que potenciar debido a dos
cuestiones fundamentales. La saturación de las vías terrestres y la degradación
del Medio Ambiente por el alto grado de contaminación que el transporte por
carretera produce.
I)
El mercado militar. Según la AMI International**, los países de la
zona Asia – Pacifico adquirirán entre 750 y 800 nuevos buques militares (de
todo tipo) a lo largo de las décadas 2010, 2020 y hasta cumplido el año 2031.
El naval
tiene futuro, claro que lo tiene. Y todo esto, al margen de la actividad del
Reciclaje de Buques del que hablaremos en otro momento. Más otra cuestión y
bien diferente, es si lo tiene la industria naval española tal y como está
concebida en estos momentos. Y ya dentro de ella y de manera especial, por la
parte que nos toca, si lo tiene el naval del sector público.
NOTAS:
* reserva probada es aquella que una vez
analizada en cantidad y calidad, es rentable en su extracción. Hay
descubrimientos, que por su elevado coste (ojo, a día de hoy) ya no llegan a
ser analizados y por lo tanto, no son consideradas como reservas probadas.
**AMI International es una empresa
norteamericana especializada en análisis de Marinas de Guerra.
Jesús Varela
2 de marzo de 2014
1 comentario:
Grandes módulos como el que se ve en la foto de este artículo, los diseña y fabrica Dragados Offshore desde hace muchos años.Obviamente le resulta rentable porque si no lo fuera habría cerrado.
Las instalaciones que tiene en Puerto Real,tienen una superficie de 50 Ha. (Navantia Fene, sin incluir Reparaciones, tiene cerca de 70 Ha). En ellas, Dragados diseña y fabrica también plataformas fijas y móviles, terminales, puentes y bienes de equipo. Con eso consigue una ocupación promedio de 3.000 personas, con puntas de 5.000.
Navantia Fene, una vez que su personal pase a Navantia Ferrol, puede ser perfectamente rentabilizado por una (o varias) empresas privadas mediante una fórmula de cesión, alquiler, concesión administrativa o la mejor forma jurídica.
Hay que tener la valentía de plantearlo por parte de SEPI y de aceptarlo por parte de los Sindicatos. Esa es la única fórmula posible de viabilidad y no entiendo como intereses políticos y sindicales se ponen por encima de acciones de revitalización económica de una comarca.
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