El Puerto da por concluido el nuevo dragado de la ría

a. vellón ferrol / la voz
La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha confirmado que los trabajos de dragado para mejorar el canal de entrada para la navegación en la ría de Ferrol «están finalizados».
Desde el organismo que preside Ángel del Real se indica que «no obstante, se están llevando a cabo las comprobaciones batimétricas finales». Se trata de levantamientos topográficos submarinos para comprobar el estado en el que han quedado los fondos en los que se ha actuado.
Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 25 de noviembre, en aquellas fechas las tareas se encontraban ya en su recta final y, según informó el Puerto, se desarrollaron «con normalidad y conforme a lo previsto».
Esta labor de mejora fue encargada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao a la compañía Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) por un importe cercano a los 205.000 euros. El proyecto ha estado acompañado, además, por un seguimiento ecológico sobre su incidencia y no contempló la utilización de voladuras. Con la iniciativa se han logrado eliminar varias agujas de material granítico y zonas con exceso de arena en las proximidades del castillo de La Palma. Se trata de elementos sólidos que no estaban contemplados en las cartas de navegación. De este modo, el calado del canal de entrada de la ría de Ferrol queda en doce metros en todo su trazado.
La arena que ha salido del dragado se ha utilizado, por otro lado, para la mejora del banco marisquero de Santa Lucía, en la zona de Mugardos. Es uno de los lugares en los que los trabajadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre han resembrado almeja procedente de zonas C para su depuración biológica para, ahora, poder extraerla.

No hay comentarios: