Apoyemos el proyecto de saneamiento de la ría

En las últimas semanas han surgido en Ferrol distintos movimientos (de algunas asociaciones ecologistas, vecinales y algún partido político oportunista) en contra del proyecto de saneamiento de la ría que, en nuestra opinión, lo único que van a conseguir es la paralización del mismo.
En estos momentos que, con 25 años de retraso, hay un proyecto aprobado y unas obras adjudicadas, no podemos ponernos a cuestionar la idoneidad técnica del mismo sino que tenemos que hacer todo lo posible para que se ejecute dentro de los plazos acordados.
Está claro que el saneamiento integral de la ría tiene que ser el objetivo final, pero no es menos cierto que el primer paso para ello es dejar de verter y eso se conseguirá con las obras que están adjudicadas.
Las teorías modernas de diseño de las redes de saneamiento recomiendan tratar conjuntamente pluviales y fecales porque si las pluviales se vierten directamente al mar llevarán toda la suciedad que, habitualmente, está en las calles e, incluso, en los tejados de las viviendas y eso supone un nivel de contaminación inasumible. Por otra parte, aunque hay algunas zonas de la ciudad que tienen segregación pluviales-fecales, en todo el centro están mezcladas y sería una obra ingente el tratar de separarlas.
Los tanques de tormenta son una necesidad esencial del diseño y están calculados en función de la pluviosidad real registrada en dos años concretos en Ferrol. No hay que luchar para que no se pongan sino gestionar que se integren de la mejor manera posible en el entorno en que van a situarse. En este sentido hay que censurar a los dirigentes políticos pues, siendo conocedores de lo sensibles que son estos temas para los ciudadanos, no tuvieron la iniciativa de hacer reuniones con los vecinos de cada barrio para explicarles el proyecto y como les iba a afectar. Prefirieron, como siempre, practicar la táctica de los hechos consumados y la consecuencia es el rechazo sistemático.
No queremos pecar de presuntuosos pero estamos convencidos de que TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO hizo más por la reactivación del proyecto de saneamiento de la ría de Ferrol que todos los dirigentes políticos que tuvo y tiene la comarca. Pero, en el momento en el que nos encontramos, estamos convencidos de que lo que corresponde hacer es apoyar el proyecto y velar por que se cumplan los plazos contratados. Dejémonos de demagogias y luchemos por lo que realmente importa: EL SANEAMIENTO DE LA RÍA y, como paso previo, la puesta en marcha de la EDAR a principios de 2014 según el programa comprometido.
                                                                    13 de septiembre de 2013

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Articulo valiente, bien documentado y que huye de demagogias y engaños

Anónimo dijo...

O saneamento que se esta a levar a cabo na ría de Ferrol vai resultar obsoleto e insuficiente cando entre en funcionamento no ano 2015. E un saneamento que non separa as augas pluviais e residuais e que vai mezclar ambas augas nos chamados "tanques de tormenta". Con este saneamento non se vai a cumplir coa Directiva Marco da Auga do ano 2000 e vanse a continuar a verquer residuos contaminantes nunha ría tan degradada coma é a de Ferrol.
Este saneamento unitario non é sostible, xera un grande impacto ambiental e supón un elevado custo. Non se
deberian mesturar as augas pluviales coas chamadas augas negras, ou residuales, como mandata o Regulamento Marco do Servizo de Saneamento e Depuración de Galicia recentemente aprobado pola Xunta de Galicia.
Como moi ben dí o profesor da UDC Juan Joaquín Suarez deberíamos ir xa os chamados SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaxe Sostible) para o tratamento das augas pluviais. Os SUDS, ofrecen solucións como pavimentos permeables, franxas de chan filtrantes, cunetas verdes, que integran urbanismo, paisaxismo e hidroloxía, actuando como filtros naturais, e permitindo que a auga penetre no chan sen arrastrar sucidade, evitando así contaminar as augas subterráneas sin que os ecosistemas se véxan afectados. A súa filosofía consiste en reproducir, do xeito máis fiel posible, o ciclo hidrolóxico natural previo á urbanización . Consisten pois basicamente na permeabilización das cidades e nas redes separativas.
Polo tanto ainda estamos a tempo do saneamento "integral" da ría . Temos que ser quenes, a cidadanía de Ferrol, de ser capaces de sanear e poñer en valor a nosa ría. De facer valer os valores de uso e de utilidade social sobre valores espúreos de rendibilidade política inmediata. O horizonte do 2015 debería ser o do saneamento real da ría e non o dunha nova frustración. Con este tipo de saneamento disminuido, sen tratamento dos verquidos industiais, sin redes separativas etc. moitos creemos que chegamos tarde, mal e sen resolver os males que levamos tantos anos padecendo. Non podemos aceptar un modelo totalmente obsoleto de saneamento. A calqueira prezo.
A nosa ría merece un mellor futuro.

Alexandre Carrodeguas

Ferrol

Anónimo dijo...

Sr. Alexandre Carrodaguas : Tiene usted conocimientos técnicos sobre sistemas de saneamiento?